Patologia del cristalino

Cataratas

Definición
La catarata o facoesclerosis es la opacidad del cristalino. Esta lente natural nos permite el enfoque dinámico de los objetos cercanos y lejanos. Cuando se endurece pierde trasparencia, plasticidad y capacidad de enfoque y es lo que denominamos presbicia o vista cansada.

Causas
La formación de cataratas puede ser debida: a factores genéticos, asociado al envejecimiento, al uso de determinados fármacos (corticoides), a determinadas enfermedades oculares o sístemicas como la diabetes, a traumatismos, a la exposición incontrolada y desprotegida al sol o luz ultravioleta.

Síntomas
• Visión borrosa e indolora.
• Deslumbramiento o sensibilidad a la luz.
• Cambios frecuentes en la graduación de las gafas o lentillas.
• Visión desdoblada en un ojo.
• Visión nocturna muy pobre.
• Imágenes descoloridas o amarillentas.
• Necesidad de mayor luz, para leer.
• Miopización del ojo (ya no se precisan gafas para leer)

Tratamiento
El tratamiento de la catarata sólo es quirúrgico.
La técnica habitual en la cirugía de cataratas es la facoemulsificación: se fragmenta y se aspira el cristalino opacificado  y se implanta en su lugar, una lente afáquica artificial.
Existe la posibilidad de realizar parte de la intervención con láser femtosegundo, que aporta  mayor seguridad en la cirugía.

La cirugía de catarata está indicada cuando la función visual del paciente no le permite cubrir sus necesidades visuales habituales.
Otras indicaciones de la cirugía son: anisoemetropía (graduaciones diferentes en los dos ojos) en presencia de catarata, cataratas congénitas que comprometan el desarrollo normal del ojo, cuando hay inflamación inducida por el cristalino (facolisis, facoanafilaxis) o cuando existe un cierre angular inducido por el cristalino (facomórfico).

 

Presbicia

Definición
La presbicia, presbiopía o vista cansada es la disminución progresiva de la capacidad de acomodación del ojo. Lo que conlleva a la pérdida de enfoque en visión cercana. Suele manifestarse entre los 40-45 años. Además puede concurrir con otros defectos refractivos (de graduación) como; miopía, hipermetropía, astigmatismo. Estos defectos refractivos pueden dar lugar a que los síntomas de empeoramiento visual por vista cansada, se manifiesten antes (hipermétropes) o después (miopes).

Causas
La presbicia ocurre asociada al envejecimiento. El cristalino es la lente del ojo que mediante el proceso de acomodación nos brinda la posibilidad del enfoque de los objetos.  En la juventud el cristalino es trasparente, blando y flexible lo que permite que los pequeños músculos del ojo cambien fácilmente su forma para que pueda enfocarse los objetos cercanos o lejanos.

Síntomas
Las personas con vista cansada tienen dificultades para enfocar imágenes cercanas, lo que provoca una sensación de que las letras “bailan” o están borrosas.
La presbicia puede originar dolor de cabeza al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro o en la pantalla del ordenador.
Los signos y síntomas de la presbicia son:
• Dificultad para leer letras pequeñas
• Tener que sostener lo que se lee a una distancia mayor de lo habitual
• Sensación de que las letras “bailan”
• Dolores de cabeza
• Fatiga visual

Tratamiento
La presbicia no se cura ni se puede prevenir.
El tratamiento más habitual es el uso de gafas: que pueden ser bifocales, progresivas o monofocales para cerca.
La compensación con lentillas progresivas cuando el paciente precisa de corrección lejana, es una opción cada vez más utilizada.
Los tratamientos quirúrgicos con láser son menos frecuentes que los implantes de lentes intraoculares. No obstante, siempre es recomendable recurrir a la cirugía cuando la presbicia se ha manifestado en casi en su totalidad (55-60 años), cuando hay cataratas o cuando existe un defecto refractivo alto (graduación).

 

Opacidad capsular

Definición
La opacidad capsular podría decirse que es una complicación leve y tardía de la cirugía de catarata, cuyo principal síntoma es la pérdida de visión. Habitualmente,  se le explica al paciente que la lente intraocular implantada se le ha ensuciado y que hay que proceder a limpiarla con unos disparos con láser.

Causas
Durante la cirugía de cataratas se conserva la cápsula que envuelve el cristalino. Ésta cápsula en forma de saco permite albergar la lente intraocular que reemplaza el cristalino. Es posible que algunas células residuales de la cirugía se depositen en la parte posterior del saco capsular llegando a opacificarlo y consecuencia, disminuir la visión del paciente.

Síntomas
Los principales síntomas de la opacidad capsular son:
• Disminución de la visión (de lejos y cerca)
• Diplopia (visión desdoblada en aquellos casos en los que se producen pliegues de la cápsula)
• Deslumbramiento

Tratamiento
El tratamiento es siempre quirúrgico y ambulatorio. Se trata de hacer una capsulotomía (rotura de la cápsula opacificada) con un láser YAG. Para ello el paciente debe tener la pupila dilatada. Se libera sólo la capsula posterior que invade el eje visual. La parte restante de cápsula posterior es suficiente para mantener bien posicionada la lente intraocular.
Los resultados suelen ser inmediatos y con muy pocas complicaciones.

 

Síndrome pseudoexfoliativo (PSX)

Definición
El síndrome pseudoexfoliativo (PSX) es una patología común relacionada con la edad y con una importante componente genética. Esta fibrilopatía exfoliativa aparece tanto en estructuras oculares como en la piel y otros órganos viscerales.
Los ojos con síndrome pseudoexfoliativo (PSX) tienen mayor riesgo de presentar glaucoma y complicaciones durante la cirugía de la catarata.
El depósito de material pseudoexfoliativo a nivel de la malla trabecular puede dar lugar a un aumento de la presión intraocular (PIO) y llevar a un tipo de glaucoma de difícil tratamiento, llamado Glaucoma Pseudoexfoliativo.
En este típo de pacientes es recomendable la cirugía de cataratas en estadíos no muy avanzados, con el fin de minimizar las complicaciones; por rotura capsular, o desinserción zonular.

Causas
Parece que la causa se debe al fallo en la síntesis de una proteína estructural llamada colágeno. Siendo esta, la base de muchos de los tejidos de sostén del organismo. A nivel ocular, está presente en los tejidos de sostén del cristalino; como son la cápsula y la zónula (envoltorio y ligamento suspensor del cristalino).
En la superficie anterior del cristalino el material PSX (pseudoexfoliativo) sigue una disposición típica en ojo de buey: con un disco central y una banda periférica quedando entre ellos una zona "limpia de material" debido a las contracciones y dilataciones de la pupila.

Síntomas
Esta patología no da lugar a síntomas. Tiene signos, claramente, visibles en la exploración rutinaria de un oftalmólogo.
Se detecta por la presencia de un material blanco¬ grisáceo (proteínas anómalas) que se deposita en la superficie anterior del cristalino, zónula, reborde pupilar y malla trabecular.

Tratamiento
El síndrome pseudoexfoliativo no requiere tratamiento. Se precisa controlar la presión intraocular (PIO), y el estado del nervio óptico. En los pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo se determinará el tratamiento de forma personalizada.
La cirugía de catarata debido principalmente a la debilidad del soporte zonular y la dilatación insuficiente de la pupila, estos pacientes suelen tener mayor riesgo de complicaciones. En estos casos, la facoemulsificación asistida con láser de femtosegundos permite realizar la capsulorexis y la fragmentación del cristalino con mayor precisión, reduciendo de manera significativa los riesgos de complicaciones.

¿Desea realizar una visita virtual con un profesional?

¡Regístrese antes!

Antes de continuar necesitamos que nos ayude a calibrar su pantalla

 

Calibrar ahora