Pediátrica

Ambliopía u “ojo vago”

Definición
La ambliopía u “ojo vago” consiste en la baja visión de uno o ambos ojos sin que exista una causa orgánica.

Causas
Las principales causas de la ambliopía son:
• En el estrabismo uno o lo dos ojos están desviados. En esta situación como los ejes visuales no son coincidentes, de registrarse las dos imágenes, el paciente vería doble. La adaptación del sujeto es suprimir la imagen de uno de los dos ojos. Esta situación puede hacer que el ojo suprimido se desarrolle menos, y se vuelva ambliope (“vago”)
• Las opacidades en las estructuras del ojo, como las cataratas o las lesiones corneales, las limitaciones por  ptosis palpebral (caída del párpado), y las enfermedades retinianas, también pueden interferir en el correcto desarrollo de la visión.
• Los defectos refractivos (de graduación) suelen ser una causa muy habitual y de difícil detección, cuando se presentan sólo en uno de los ojos.

Síntomas
Los principales síntomas son:
• No identifica de forma adecuada a los familiares en distancias largas
• Acercarse mucho los objetos.
• Desviar un ojo.
• Preferencia por un lado espacial del entorno.
• Pueden aparentar problemas de psicomotricidad o inseguridad para desenvolverse.

En algunas ocasiones pueden no existir síntomas; sobre todo si sólo esta afecto un ojo, y si su perdida visual no es severa. En estos casos, es frecuente diagnosticarlo durante una exploración rutinaria con algún especialista. Es por ello, que se recomienda una primera visita con el Oftalmólogo u optometrista, entorno a los 3-4 años.

Tratamiento
El tratamiento consiste en corregir la causa que priva de visión al ojo ambliope y, a la vez, en intensificar su trabajo, ocluyendo el ojo sano. La pauta de oclusión estará en función del grado de ambliopía y de la edad del niño. La otra opción para penalizar la visión en el ojo bueno, pasa por provocar visión borrosa con una graduación innecesaria o mediante el uso de algún colirio midriático (dilatador), como la atropina.

 

Estrabismo

Definición
El estrabismo es la pérdida del equilibrio combinado de los movimientos oculares, tal que, los ejes visuales respecto a una misma imagen, no son correspondientes. La desviación puede ser unilateral o bilateral.
Existen diferentes tipos de estrabismo. El pronóstico y tratamiento estarán en función de sus características;  tipo, causa que lo provoca, edad del paciente.
El grado de ambliopía estará en función de la causa y de la dominancia del ojo bueno, siendo más severa cuanto mayor sea la dominancia del ojo que ve más.
El estrabismo se puede presentar de forma intermitente, siendo más frecuente en estados de cansancio, debilidad o estrés.

Causas
El estrabismo infantil suele aparecer en el nacimiento o poco después. En estos casos el problema reside en un desequilibrio en la musculatura ocular; por alguna parálisis muscular, algún problema de inervación, etc.
Los defectos refractivos (de graduación) pueden originar esfuerzos no tolerados por el ojo, tales que provoquen la desviación ocular.
También puede ser debido a alguna enfermedad en edad infantil, algún proceso febril importante, a una parálisis cerebral, enfermedades retinianas.
En edad adulta, puede ser debido a un traumatismo craneoencefálico, a accidentes cerebrovasculares, o a lesiones en la órbita o el cerebro. O de forma secundaria a otros trastornos como: la diabetes, tumores, enfermedades que comprometan el desarrollo  oculomotor, etc.

Síntomas o signos

• Disminución de la visión en uno o en ambos ojos.
• Ambliopía u ojo vago (al suprimirse la visión de un ojo; para no ver doble)
• Pérdida de la capacidad de estereopsis y visión binocular, es decir, dificultad para ver en 3D y calcular con más precisión las distancias de los objetos.
• Posibles dificultades en el aprendizaje escolar.
• Estrés por tema estético.
• Giro de la cabeza o tortícolis (cuando se desvía el ojo hacia arriba o hacia abajo)

Tratamiento
Si la causa es un defecto refractivo la primera opción, será la corrección óptica con gafas y/o lentillas.
El éxito de corregir el estrabismo o la ambliopía (ojo vago) que se derive, dependerá de lo pronta que sea su detección. Es de vital importancia que sea antes de los 7-8 años, pues esta se considera la edad en la que el sistema visual se ha desarrollado por completo. Por lo que la desviación podrá ser tratada quirúrgicamente (cirugía del estrabismo), pero difícilmente será recuperable la visión del ojo afectado.

 

Dislexia

Definición
La dislexia es la dificultad para leer y/o escribir, causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. Se califica, de forma errónea, a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender". Una vez, diagnosticados y tratados pueden aprender como cualquier otro niño.

Causas
No se conoce con seguridad ninguna causa que origine la dislexia

Síntomas
• Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas.
• Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
• Escriben la misma palabra de distintas maneras
• Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b. Escriben en “espejo”.
• Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
• Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
• Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa
• Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha
• Los movimientos sacádicos anómalos (en la lectura)
• Debilidad en la memoria a corto plazo (en algunos casos)
• Lateralidad cruzada o no definida.

Tratamiento
El tratamiento de la dislexia suele ser muy efectivo, siempre y cuando se diagnostique antes de los 8 años de edad. El tratamiento debe ser personalizado y adaptado a la edad y síntomas del paciente. La manera de superar la dislexia consiste básicamente en aprender a leer y escribir de nuevo, adaptando el ritmo de aprendizaje a las capacidades del niño.
Muchos niños disléxicos son capaces de compensar sus desventajas con relativa facilidad; sin embargo, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces.
Un tutor logopeda y el apoyo del profesorado escolar motivados jugarán un papel determinante.

¿Desea realizar una visita virtual con un profesional?

¡Regístrese antes!

Antes de continuar necesitamos que nos ayude a calibrar su pantalla

 

Calibrar ahora