Retina

Degeneración macular (DMAE)

Definición
La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa que altera y destruye las células y el epitelio pigmentario de la zona central de la retina, a la que denominamos mácula. La mácula es la zona de la retina en la que tenemos mayor resolución visual, por lo que los pacientes afectos con DMAE pueden llegar a tener pérdidas visuales invalidantes. 

Existen dos variantes:
• DMAE seca o atrófica: es la más frecuente (un 80%) y con una evolución más lenta. Se caracteriza por el acúmulo de residuos del metabolismo celular de la retina.
• DMAE húmeda o exudativa: es más agresiva y rápida en su evolución, y sin tratamiento puede terminar con una pérdida absoluta de la visión central. Se caracteriza por la formación de vasos sanguíneos finos que filtran fluidos y sangre alterando las capas que conforman la mácula.

Causas
El principal factor de riesgo para la DMAE (degeneración macular) es la edad. Aunque se sabe que es una enfermedad multifactorial, por lo que depende de otros factores como: factores genéticos, hipertensión arterial, arteriosclerosis y hábitos que intensifiquen los procesos oxidativos de las células (tabaquismo, dietas pobres antioxidantes, exposición solar, etc.).

Síntomas
Los síntomas pueden ser imperceptibles en sus fases iniciales. O bien si sólo esta afecto un ojo, no percibirlo hasta que se tapa el ojo bueno. Algunos de los síntomas más habituales son:
• Borrosidad central en la lectura
• Escotomas (zonas oscuras de visión) centrales en nuestro campo visual
• Las líneas de los objetos aparecen deformadas (Test de la rejilla de Amsler positivo)

Tratamiento
No existe tratamiento para el tipo DMAE seca. Tan sólo podemos recomendar la ingesta de antioxidantes, vitaminas y omega 3 para relentizar su progresión hacia la forma exudativa (húmeda).
Para la DMAE húmeda: existe la posibilidad de cirugía láser (fotocoagulación con láser) para destruir los vasos sanguíneos anormales y permeables, la terapia fotodinámica que también actúa destruyendo los vasos sanguíneos mediante un fármaco fotosensible, y la terápia angiogénica (fármacos inyectados que inhiben el crecimiento vascular y la exudación de los vasos existentes)

 

Desprendimiento de retina (DR)

Definición
El desprendimiento de retina es la deslocalización de la retina respecto a su posición natural. Al desprenderse, las capas internas (retina neurosensorial) de la retina, se separan de las capas más externas (epitelio pigmentario), y esta no puede realizar su función; que es la de captar las imágenes que observamos. Por lo tanto, si el desprendimiento a la región más central de la retina, tendremos una pérdida de visión muy importante.
Un desprendimiento de retina debe tratarse como una urgencia quirúrgica. El pronóstico y la restauración visual dependerán en gran medida de la celeridad del tratamiento.

Causas
El desprendimiento de retina suele aparecer como continuación de uno o varios desgarros (pequeñas roturas), producidas por una tracción del gel vítreo que rellena el globo ocular.
También puede producirse por:
• Inflamaciones graves.
• En pacientes con altas miopías (tienen paredes retinianas más delgadas y débiles).
• Complicaciones en pacientes operados (caratas, etc.)
• Traumatismos oculares.
• Pacientes con retinopatía diabética (RD).
• Tumores.

Síntomas
En sus fases iniciales es asintomática, sobre todo cuando se inicia en las zonas periféricas de la retina.
Los síntomas habituales, previos al desprendimiento o desgarro retiniano son: la visión de moscas volantes (puntos o sombras negras que se mueven al mover el ojo), visión de destellos luminosos (fotopsias: se dan porque existe una tracción vítrea que estimula la retina. Riesgo alto de desgarro o rotura de la retina).
Los síntomas cuando existe una rotura, o un desprendimiento de retina son: visión de una cortina negra que cae por alguna zona del campo visual, distorsión en las imágenes y disminución brusca de la visión (si el desprendimiento afecta a la mácula).

Tratamiento
Existen diferentes técnicas quirúrgicas, en función del grado y de la fase de desprendimiento: Fotocoagulación láser, crioterapia, retinopexia neumática, vitrectomía, cirugía escleral.
Pacientes con antecedentes familiares de desprendimiento, con algún desprendimiento previo, o con miopía magna tendrán una mayor predisposición, por lo que será recomendable una exploración anual con el oftalmólogo.

 

Desprendimiento de vítreo (DVP) y moscas volantes

Definición
El interior del globo ocular está relleno de una sustancia gelatinosa, denominada humor vítreo. Cuando esta degenera, las proteínas que lo forman se condensan y pierden su transparencia. Es entonces cuando percibimos unas manchas negras que se mueven, especialmente cuando miramos fondos claros y con mucha luz; una pared blanca, el cielo, al leer, etc. Esta manchas, generalmente, son de poca importancia pero siempre es recomendable un fondo de ojo por un  oftalmólogo.
Esta gelatina está adherida a la retina por unos pequeños puntos de unión, cuando el vítreo empieza a degenerarse algunos de estos puntos se rompen, por lo que se separa de la retina y es a lo que llamamos desprendimiento de vítreo (DVP). El DVP se inicia en algún sector y se completa en su totalidad, pero hasta que esto sucede, los puntos de unión que continúan pueden generar tensiones por el propio movimiento de toda la masa gelatinosa, traccionando la retina. Fruto de estas tracciones vítreo-retinianas, aparecen los llamados fosfenos o fotopsias (destellos, centelleos o flashes de luz que se producen por estimulación mecánica de la retina).

Causas
El principal factor que da lugar a la degeneración del vítreo es la edad. Aunque existen pacientes con mayor predisposición a que les ocurra: miopes altos, postoperados de cataratas, pacientes con uveítis (inflamaciones en el interior del ojo), diabéticos, pacientes con mucha exposición solar, pacientes sometidos a láser YAG (capsulorexis).

Síntomas
Los cuerpos flotantes aparecen, repentinamente, como pequeñas manchas en nuestro campo de visión, adoptando formas varias; puntos, círculos, filamentos, nubes, puntos grandes, etc. Estos cuerpos flotantes o “moscas volantes” siempre se mueven conforme movemos el ojo.
Con el paso del tiempo, el paciente se acostumbra a estas pequeñas perturbaciones de la imagen. Pero es muy probable que  aumenten o aparezcan nuevos síntomas (como las flashes o centelleos), a lo que procederemos a acudir al oftalmólogo.

Tratamiento
Sólo en algunos casos, puede recurrirse a la vitrectomía, que consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina. La fotodisrupción con láser o disgregación farmacológica (con ocriplasmina) son métodos no todo lo efectivos que se desearía. Por lo que no suelen darse como opción de tratamiento.

Lo recomendable es la exploración oftalmológica para descartar complicaciones y que el paciente haga vida normal.

 

Retinopatía diabética (RD)

Definición
La retinopatía diabética, es la enfermedad vascular más común, y ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina; pudiéndose hinchar, dejar escapar fluidos, o incluso taponarse. En otros casos, pueden formarse nuevos vasos sanguíneos anormales y crecer en la superficie de la retina. Todo ello, puede comportar una pérdida de visión importante. Se clasifica en: Retinopatía diabética no proliferativa (RDNP); no existen neovasos (formación de vasos sanguíneos anómalos),  y la retinopatía diabética proliferativa (RDP); existe neovascularización que daña la retina.

Causas
Los niveles altos de azúcar en sangre durante largos períodos de tiempo, puede hacer que los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que suministran sangre a la retina se deterioren. Estos vasos sanguíneos comienzan a filtrar líquidos y grasas al espacio extracelular, produciendo un edema (hinchazón) de la retina.  En otros casos, los vasos pueden taponarse. Todos estos son signos de que hay una retinopatía diabética no proliferativa (RDNP), que de no tratarse, acabara dando lugar a neovascularización (formación de nuevos vasos sanguíneos), convirtiéndose en retinopatía diabética proliferativa (RDP).

Síntomas
La sintomatología aparece cuando la patología está avanzada. Los síntomas de retinopatía diabética son:
• Sombras o áreas de visión perdidas.
• Manchas, puntos, hilos de telarañas oscuras flotando en la visión (llamadas “moscas volantes”).
• Visión borrosa.
• Visión que cambia periódicamente de borrosa a clara.
• Áreas oscuras (completa o parcialmente) en el campo de visión.
• Mala visión nocturna.
• Colores que aparecen descoloridos o diferentes.
• Pérdida de la visión.

Tratamiento
Dependiendo del grado de alteración, de las zonas afectadas, del  tiempo de evolución, etc., el especialista llevará a cabo un tratamiento u otro, o tratamientos combinados. Estos tratamientos son:
Fotocoagulación láser (reduce los nuevos vasos sanguíneos anormales y disminuye la hinchazón (edema) macular).
Vitrectomía (impide que haya más hemorragia vítrea, ya que remueve los vasos anormales que han causado el sangrado, y la eliminación de cicatrices ayuda a restaurar la posición normal de la retina).
Terapias angiogénicas o inyección de esteroides (inhiben el crecimiento y formación de nuevos vasos sanguíneos).

 

Retinosis pigmentaria (RP)

Definición
La retinosis pigmentaria (RP) es un grupo de alteraciones genéticas que afectan a la  capacidad de la retina para ser sensible a la luz. La pérdida de visión está asociada a la apoptosis (muerte) de las células fotoreceptoras de la luz (bastones y conos). Con el tiempo, la enfermedad progresa y evoluciona hasta la ceguera total. La prevalencia es de 1 afectado por cada 4000 personas.
Suele existir un cierto dimorfismo sexual, es decir, las mujeras afectas, suelen tener una progresión más lenta.

Causas
Esta enfermedad sigue diferentes tipos de herencia. El ritmo de la progresión y el grado de pérdida visual varía de forma individual, según el gen o los genes que estén mutados. La mayoría de las personas con retinosis pigmentaria (RP) son legalmente ciegas a los 40 años de edad, con un campo visual central inferior a 20º.

Síntomas
Se inicia con una disminución de la visión nocturna y progresan hacia una pérdida de la visión periférica (lateral), dando lugar a un efecto de "visión de túnel". Algunos casos, pueden tener dificultades para identificar colores. En otras formas, puede afectarse la zona central en primer lugar y tener dificultades para hacer trabajos finos. Estos pacientes se conocen por tener distrofia macular.

Tratamiento
Desafortunadamente se desconoce cura para la retinitis pigmentaria. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el palmitato de vitamina A puede ayudar a retardar su progresión.
La gran esperanza de tratamiento reside en la terapia génica.

 

Retinopatía hipertensiva

Definición
Es todo el daño que sufre la retina, coroides y nervio óptico por una hipertensión arterial incontrolada (HTA). El grado de daño a la retina (retinopatía) se clasifica en:
• Grado 1: sin síntomas.
• Entre los grados 1 y 4, hay muchos cambios en los vasos sanguíneos, áreas dónde los vasos sanguíneos se han filtrado, etc.
• La retinopatía hipertensiva grado 4 da lugar a hinchazón (edema) del nervio óptico y del centro visual de la retina (mácula), pudiendo dar lugar a pérdida de visión
La angiografía con fluoresceína es la prueba por excelencia  para examinar el sistema vascular de la retina.

Causas
• Presión Arterial elevada, especialmente la diastólica.
• Tiempo de HTA.
• Severidad de HTA.
• Edad del Paciente.

La retinopatía maligna o acelerada, es un tipo de retinopatía ocurre sobre todo en pacientes con hipertensiva con picos muy altos de tensión y que está asociada a enfermedades como Eclampsia o preeclampsia, Feocromocitoma, etc. En estos pacientes suele darse una reducción significativa de la visión.

Síntomas
No aparencen síntomas hasta que la patología está avanzada. Los síntomas pueden ser:
• Visión doble.
• Dolores de cabeza.
• Pérdida de visión leve o moderada.

Tratamiento
El único tratamiento es el control de la hipertensión arterial.

¿Desea realizar una visita virtual con un profesional?

¡Regístrese antes!

Antes de continuar necesitamos que nos ayude a calibrar su pantalla

 

Calibrar ahora