Angiografía fluoresceínica

La angiografía fluoresceínica consiste en inyectar un colorante anaranjado de origen vegetal por vía intravenosa, llamado fluoresceína.  Este colorante para poder ser visto en los vasos retinianos precisa que emita fluorescencia, para lo cual debe ser iluminado con un flash luz xenón. El seriado de fotografías nos informa de las características del flujo en los vasos sanguíneos y de cómo el colorante alcanza y circula a través de la coroides y la retina.

Esto nos permite evaluar la integridad funcional de los vasos retinianos. Cuando éstos son normales, la molécula de la fluoresceína no se aprecia en las fotografías. Por otro lado, su presencia nos hará sospechar de alguna anormalidad o fuga en la red vascular de la retina.Es una buena técnica para detectar patologías que afectan al EPR (epitelio pigmentario de la retina) o a las capas que están por encima. También puede usarse para estudiar y monitorizar el tratamiento de fotocoagulación de las enfermedades coroideas y retinales como la Diabetes y  la neovascularización  subretinal en la  DMAE (degeneración macular asociada a la edad).

Se trata de una prueba invasiva, en la que pueden existir efectos secundarios a la fluoresceína; nauseas pasajeras, tinción orina y piel y en raras ocasiones; edema laríngeo, broncoespasmo y shock anafiláctico. A pesar de esto, la angiografía fluoresceínica continúa siendo una de las principales herramientas de diagnóstico en la consulta oftalmológica.

La angiografía con Verde de Indocianina (Cardiogreen) es una variante de la angiografía fluoresceínica. Esta técnica se usa en conjunción con la angiografía fluoresceínica, pues permite observar la circulación en las capas más profundas. Se utiliza para demostrar la presencia de la membrana neovascular subretiniana (NVSR) y hemangiomas coroideos además de para todo aquello que puede diagnosticarse con la angiografía fluoresceínica convencional.
Los efectos secundarios son raros, aunque pueden darse reacciones alérgicas.

 

Quiero ver qué profesionales pueden hacerme esta prueba

Ver ahora

 

¿Desea realizar una visita virtual con un profesional?

¡Regístrese antes!

Antes de continuar necesitamos que nos ayude a calibrar su pantalla

 

Calibrar ahora