Preguntas frecuentes Retina

¿Qué es una rejilla de Amsler?

Es una cuadrícula con un punto central, formada por rectas verticales y horizontales que se entrecruzan. Cuando miramos el punto central y apreciamos que desaparecen algunas de estas cuadrículas (escotomas) o percibimos torcidas algunas de las rectas (metamorfopsias), podemos presuponer que existe algún tipo de enfermedad en la mácula (área central de la retina). Por lo que se recomienda una inmediata exploración oftalmológica.

¿Pueden viajar en avión los pacientes que tienen gas dentro del ojo, al haber sido operados de la retina?

Cuando tienen poco gas, es decir, una quinta parte o menos del globo ocular, Pueden viajar sin problema en avión, si queda una quinta parte de gas o menos. Si la cantidad es mayor, no pueden volar porque el cambio de presión atmosférica hace que se expanda la burbuja de gas y aumente la presión ocular. Y en consecuencia, dañar el nervio óptico.

¿Qué síntomas produce una infección dentro del ojo (endoftalmia) y qué urgencia tiene?

Si un paciente operado de cataratas o de otro proceso intraocular sufre una pérdida severa de visión con ojo notablemente rojo y dolor ocular, tiene que acudir lo más urgentemente posible al oftalmólogo. No tiene que retrasarse ni un día, ya que esta urgencia puede ser fundamental para la visión del ojo.

¿Por qué se pone gas en un paciente operado de desprendimiento de retina?

Cuando se aplica la retina a su posición normal debe rellenarse el ojo con un gas, o silicona líquida que actúan como taponadores, ejerciendo presión mecánica sobre la retina y facilitando así la adhesión de la retina desprendida con el resto de capes.
Para facilitar que el gas actúe sobre la retina, facilitando su sellado, y no sobre la parte anterior del ojo, es recomendable que la cabeza esté inclinada hacia adelante.

¿Qué no debe hacer un paciente en el postoperatorio de una vitrectomía?

En general, puede hacer una vida normal, excepto si lleva gas dentro del ojo, en cuyo caso, debe adoptar la posición que le indique su médico. Siempre debe evitar viajar en avión o a alturas superiores a 800- 600 m., como el paso por puertos de montaña, bien en tren o en automóvil. Ante esta necesidad, hay que consultar al oftalmólogo.

Una persona operada de una patología de la retina, ¿de qué lado puede dormir?

Si no tiene gas ni aceite de silicona puede dormir en cualquier posición. Al no existir ningún elemento taponador (gas o aceite de silicona) no es necesario que el paciente se posicione.

¿Qué ha de tenerse en cuenta para poder hacer una angiografía?

En la angiografía fluoresceínica puede verse si existe alguna fuga en la red vascular. Para ello se utilizada un colorante que genera el contraste suficiente para ver en las fotografías que se van haciendo. En algunos casos, el paciente puede presentar algún tipo de alergia al colorante (fluoresceína). En tal caso puede complementarse la prueba con otras que aporten la misma información.

¿Sobre qué tejidos del ojo suelen producirse los tumores intraoculares?

Los tumores del ojo pueden producirse sobre cualquier tejido ocular; conjuntiva, glándula lagrimal, órbita, pero el más frecuente en el adulto, es el melanoma de coroides. Este puede tratarse mediante radioterapia y quimioterapia, terapia focal... También existen tumores benignos, que normalmente se resecan con facilidad. El retinoblastoma representa el 3% de los tumores infantiles. Suele diagnosticarse entre el primer y el tercer año de vida. Se caracterizan por tener un reflejo o mancha blanca en la pupila. La valoración y el tratamiento han de ser rápidos.

¿Qué es una evisceración y cuándo puede realizarse?

Una evisceración es la extracción de todo el ojo, preservando la pared externa (esclerótica) de forma que quede una cavidad que se rellena con alguna prótesis. Se puede realizar en muchos casos, a excepción de tumoraciones o cuando la esclerótica está altamente destruida.

¿Deben tener alguna precaución los miopes altos?

El ojo con miopía alta tiene una mayor predisposición a padecer ciertas complicaciones en la retina. Entre ellas, las más comunes son: el desprendimiento de retina, la degeneración de la retina central por placas de atrofia, el crecimiento de vasos por debajo de la mácula, el agujero macular miópico y la retinosquisis (separación de las capas de la retina).
En todos los casos irá acompañada de una disminución visual significativa. La precocidad del diagnóstico y abordaje quirúrgico, determinarán el éxito y la recuperación visual. Deben tener especial atención, todos aquellos miopes altos con síntomas de moscas volantes (puntos negros en el campo visual) y/o luces centelleantes.

¿ Puedo recuperar algo de la visión que he perdido por la DMAE ?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la mácula. Esta región central de la retina es la que nos permite la mayor resolución visual. La DMAE en todas sus formas contribuye, de no ser controlada, a una pérdida visula central. En su forma húmeda, se caracteriza por el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos que filtran fluidos y sangre entre las capas de la retina central, dando lugar a pérdida rápida de visión.
En estos pacientes se inyectan fármacos antiangiogénicos, que inhiben el crecimiento de estos vasos sanguíneos. De esta forma los pacientes detienen la pérdida visual y en muchos casos se producen mejoras significativas de la visión.

¿Puede curarse la retinosis pigmentaria?

Esta es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida lenta de la visión, comenzando por una visión nocturna disminuida y pérdida visión periférica (lateral). Al progresar puede afectar la zona central y la pérdida absoluta del campo visual. La terapia génica parece ser la esperanza para el tratamiento, pero por el momento no existe cura alguna. recurrencia con la que se han de inyectar los fármacos y el coste de los mismos.