Preguntas frecuentes Síntomas

Veo como unas sombras que se mueven cuando muevo la cabeza, y de vez en cuando unas luces o centelleos intermitentes. ¿Cuánto duran? ¿Debo preocuparme?

El humor vítreo es un líquido gelatinoso formado por proteínas y agua que rellena la cavidad ocular. Esta gelatina esta enganchada a la retina por algunos puntos de unión. Con la edad algunas de estas proteínas se deterioran, y el vítreo se contrae y pierde su textura gelatinosa. Muchas de las proteínas que lo forman se condensan y se agrupan haciéndose más densas, dejando así de ser transparentes, y dando lugar a las sombras percibidas (moscas volantes). La percepción de destellos luminosos se produce por la tensión de los puntos de unión con la retina. Su frecuencia y duración puede ser variable. Cuando estos puntos de unión se rompen, se produce el desprendimiento del vítreo y normalmente cesan los destellos.
Es necesario acudir al oftalmólogo para seguir su evolución y descartar un posible desprendimiento de retina. En tal caso, suele requerirse una vitrectomía (intervención de la retina).

Tengo el borde del párpado enrojecido y con picor.

El picor en los párpados puede tener muchas causas, pero lo más frecuente, se debe a una inflamación en el borde del párpado focalizada en los fóculos de las pestañas. Esta alteración, que en muchos casos se vuelve crónica, se llama blefaritis. Se asocia a la proliferación excesiva de bacterias que están en la piel del párpado. El tratamiento con colirios y pomadas antiinflamatorias y antibióticas suele funcionar en los casos más leves, pero en los más graves se precisan antibióticos orales. Es importante consultar al oftalmólogo ya que en la mayoría de los casos la blefaritis suele ser crónica.

¿Qué sintomatología produce el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es indoloro pero puede crear imágenes de formas irregulares en movimiento (miodesopsias/moscas volantes) o destellos luminosos (fotopsias) y puede nublar la visión. La pérdida de la visión puede empezar en una parte del campo visual (como una pequeña cortina negra) y extenderse a medida que avanza el desprendimiento. Si el área macular de la retina también se desprende, todo puede hacerse borroso.
Conviene que la operación se realice cuanto antes por parte de un cirujano experto.

Llevo algunos días que me levanto con muchas legañas...

Las secreciones oculares son síntomas de procesos externos como conjuntivitis u otras infecciones o inflamaciones. Generalmente se tratan con antibióticos tópicos.