Preguntas frecuentes Visión

¿Qué es la vista cansada?

Es el mecanismo por el cual el ojo obtiene dioptrías extras para poder enfocar los objetos más cercanos. Esta adición de dioptrías se logra gracias al cambio de curvatura que se de en el cristalino (la lente natural que hay dentro del ojo) cuando actua sobre él, unas fibras que se unen a un músculo esquelético (músculo ciliar).
La pérdida parcial o total de este mecanismo es a lo que llamamos presbicia o vista cansada. Y aparece entorno a los 40-45 años, por una mayor resistencia del cristalino a cambiar de curvatura (pierde elasticidad).

¿Puedo recuperar la visión perdida tras el tratamiento de cross-linking?

El objetivo de dicho tratamiento es detener la progresión del queratocono. La técnica no permite revertir todos los cambios producidos en la córnea. En muchos casos en los que se detiene la progresión patológica, también se obtienen algunas mejoras visuales.

¿Por qué se hace una oclusión ocular?

Las oclusiones oculares consisten en tapar uno de los dos ojos, por norma general el ojo que mejor ve, a fin de estimular el ojo vago (que ve menos) y resolver así la ambliopía. La pauta de oclusiones y el tiempo de tratamiento, dependerán de edad del paciente y de la graduación a corregir.

¿Es siempre necesaria la implantación de una lente intraocular en la cirugía de catarata?

El cristalino aporta un valor en dioptrías al conjunto del ojo. Si no colocáramos una lente compensatoria, el paciente necesitaría unas gafas con alta graduación hipermetrópica (del orden de 15 dioptrías, suponiendo un ojo estándar). El implante de la lente también proporciona una mayor integridad estructural y en consecuencia una mejor función.

¿Qué es el campo visual?

El campo visual es el espacio que abarca la visión del ojo cuando está inmóvil mirando un punto fijo; Se extiende; 60º hacia dentro de la nariz, hasta 100º hacia afuera en cada ojo, y unos 60º por encima y 75º por debajo de la horizontal.
La prueba que permite evaluar el campo visual es la campimetría. Normalmente, se evalúa el perímetro del campo visual y también la sensibilidad que tiene en las diferentes zonas dentro de este perímetro. Se trata de una prueba muy útil en la detección y seguimiento de pacientes con glaucoma.

¿Qué es un ojo vago o amblíope?

El ojo vago se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual debido a otras causas. La agudeza visual del ojo que se considera ambliope o vago no llega al 100%, aun utilizando la mejor corrección óptica.
Los estrabismos y las anisotropías entre otros, pueden hacer que se utilice un ojo más que otro. Si esto se da durante el desarrollo del niño, puede desencadenar una ambliopía.
Cuando estas son detectadas en edades tempranas, puede intentarse la estimulación del ojo afecto con la oclusión del ojo con mejor visión.

¿Qué son las terapias visuales (o ejercicios ortópticos)?

La terapia visual son técnicas optométricas basadas en ejercicios visuales con la finalidad de solucionar diferentes disfunciones visuales; problemas binoculares y acomodativos, ambliopías (ojos vagos) entre otras. Con estos ejercicios se optimizan las distintas habilidades visuales, tales como; la convergencia, la divergencia, las capacidades de estimular o relajar el sistema de enfoque, la mejora de los movimientos de los ojos e incluso la mejora de los procesos de percepción visual y cognitivos.

¿Cuál es la mejor iluminación para la lectura?

Siempre que sea posible la luz natural preferible a la artificial. Si debemos utilizar esta última
Es muy importante disponer de un foco directo y orientable que ilumine correctamente el libro, o el ordenador. Ha de proceder de atrás nuestro o desde arriba si nos encontramos sentados para que no se produzcan sombras ni reflejos. Las páginas del libro no han de brillar en exceso, con una bombilla de incandescencia blanca-azulada de 40 w es suficiente. Evitar los fluorescentes y las luces amarillas. Producen mayor fatiga visual que puede derivar en cefaleas y otros síntomas de estrés visual.

¿Puede afectar el colesterol a la visión?

El acúmulo de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos se denomina esclerosis vascular. La predisposición a que esto suceda en pacientes con altos valores de colesterol en sangre es alta. Cuando la afectación de los vasos se da en la red vascular de los ojos, puede disminuir la aportación de oxígeno y otros metabolitos a los tejidos oculares, y en consecuencia provocar pérdida visual. Cuando se ocluye la arteria central de la retina, que es uno de los vasos más importantes de esta red vascular, puede suponer la pérdida total de la visión.
Llevar una vida sana con una dieta equilibrada - baja en grasas-, y practicar ejercicio físico de forma regular, es una forma de prevenirlo.

¿Por qué hay que poner gotas en los niños que se han de graduar?

Los niños tienen una gran acomodación, y en muchos casos esta actúa para suplir las deficiencias de graduación que puedan existir, enmascarando la graduación real. Para obtener una graduación más fiable, es preciso el bloqueo temporal de la acomodación mediante el uso de colirios. El efecto de estos no suele durar más de 24h, y tampoco la midriasis (dilatación pupilar) asociada. En algunos casos de hipersensibilidad el efecto puede ser algo más duradero. Y de utilizarse Atropina, el efecto puede prolongarse de 7 a 10 días.